Podría empezar la primera entrada del año de este blog haciendo un repaso al 2014. Resaltar los momentos más importantes del fútbol sala en España, pero creo que 2014 pasará a la historia como el año en el que Kike Boned (Valencia, 1978) anunció su retirada. El adiós a El Líder del fútbol sala español.  Adiós a 16 años de futsal, de alegrías, de momentos duros, momentos de gloria, de magia, de liderazgo, de grandeza, de capitán de caballerosidad. Adiós a 16 años de Kike.

dsc_1655

Porque tanto para mí, como para el resto de amantes de este deporte hay un antes y un después de Kike. Todos nos emocionamos como él en su despedida, a todos, al igual que a él, se nos hacía un nudo en la garganta verle despedirse, oírle decir sus últimas palabras como jugador de futsal. Y es que, esta temporada se ha hecho raro no ver a ese dorsal 13 dando clases magistrales en el parqué, defendiendo a la Roja y a El Pozo. Y es que, desde que se anunció su retirada aquel 20 de Mayo de 2014 Kike pasó de ser una leyenda de este deporte a ser eterno. El eterno capitán.

Me podría tirar horas y horas dando motivos de porqué el jugador valenciano es una leyenda. Pero sólo hace falta ver su palmarés, verle jugar, defender, organizar y dirigir sobre el parqué, recordar la magia que salia de sus botas. Pero lo más importante, recordar los valores que siempre ha transmitido dentro y fuera de la pista, unos valores basados en el trabajo, el esfuerzo, la filosofía de la competitividad sana, del compañerismo. Porque no hay nadie que le ponga un pero, un defecto.

Mi experiencia

Si tengo que alabar la figura de alguien, creo que, ante todo y para dejarlo más claro debería de exponer mi propia experiencia más allá de lo obvio y de lo que todo el mundo ve. Y es que, si algo no olvidaré jamás será aquel mes de noviembre de 2013. Eliminatoria de Copa del Rey entre el Hércules San Vicente, equipo de Segunda División de la LNFS, frente al todopoderoso y legendario El Pozo. El pabellón Pitiu Rochel de Alicante se llenaba como hacía tiempo que no lo hacía para presenciar un partidazo. Que, más allá de que el conjunto alicantino puso en apuros a los charcuteros, me quedo con una imagen. Niños pequeños, jóvenes, adultos, de todas las edades corriendo para hacerse una foto con él. El chico del dorsal 13. Sí, él, Kike Boned. Ni Miguelín, ni Franklin ni nadie. Él acaparaba todas las miradas. Los allí presentes, conscientes de que era su último año no dudaron en tener un recuerdo con la leyenda. Con uno de los estandartes de este deporte en nuestro páis. Uno de los “culpables” de que haya cada vez más locos por el futsal.

Despedida

Nadie quería que pasara, pero ocurrió, aquél 20 de Mayo Kike Boned, en una multitudinaria rueda de prensa en el Palacio de los Deportes de Murcia decía adiós. Su rostro, sus gestos eran inevitables. Imposible emocionarse. Nadie podrá olvidar estas palabras: “He decidido retirarme al final de esta temporada, ha sido una decisión meditada, pausada, tomada desde la reflexión y  en compañía de los míos y del equipo, que están ahí siempre. El único sentimiento que tengo es de agradecimiento. Soy muy afortunado por vivir lo que he vivido, un privilegiado por ser jugador de Fútbol Sala y de ElPozo Murcia, más allá de haber formado parte del Valencia Vijusa y del Talavera”. Y por supuesto, sin olvidar siempre su gran compañerismo y caballerosidad: “cuando empiezas en el mundo del Fútbol Sala, sabes que es lo que te gusta, lo que has deseado tanto tiempo y a veces, te hace regalos. A mí me ha hecho muchos en forma de Copas y en forma de platos, en forma de viajes y de experiencias, de amigos y en forma de hermanos, como lo es él”, explicó, sincero, Kike Boned.

Kike Boned durante su despedida. Foto: LNFS

Kike Boned durante su despedida. Foto: LNFS

Las leyendas también tienen un final de leyenda y es que, en el que fuera su último partido con la selección española le encumbró como el jugador que más veces ha vestido la Roja: nada más y nada menos, que 180.

kike-boned111113-0001

Como era de esperar, las redes sociales se llenaron de mensajes de agradecimiento bajo el hashtag #GraciasKikeBoned

Pero si después de todo esto, a alguien aún le quedan dudas de porqué es una leyenda, sólo hace falta dar un repaso a su palmarés:

2 campeonatos del Mundo
2 subcampeonatos del Mundo
5 campeonatos de Europa
4 Ligas
3 Copas de España
3 Supercopas de España

Nombrado Mejor jugador del Mundo 2009
Mejor Jugador de la LNFS en 3 temporadas
Mejor cierre de la LNFS en 6 temporadas
Balón de Plata en la Copa del Mundo 2012
Medalla de Oro del Real Orden del Mérito Deportivo 2013.

Los que mejor le conocen
Si hay quien puede describir mejor la grandeza del cierre son aquellos que han compartido con él los momentos más importantes y los más duros. Duda, entrenador de El Pozo Murcia, quiso aprovechar la despedida para recordar que, en parte, gracias a Kike, él es lo que es: “Kike fue mi primer fichaje y mi mejor acierto como entrenador. Es el principal responsable de todos mis éxitos deportivos como técnico y le estoy eternamente agradecido en todos los sentidos”.

Javier Lozano, Presidente de la LNFS y exselecionador nacional quiso resaltar la figuera de Kike dentro y fuera de la pista: “Kike Boned es una referencia dentro y fuera de la pista. Es un ejemplo de defensa de los intereses generales por encima de sus intereses privados, todo un líder. 

_7_fd9d15a5

Sin duda, una fecha para marcar en el calendario, ya pasado, del 2014. El adiós del más grande del fútbol sala en España, el estandarte, el icono y el ejemplo a seguir de todos aquellos que están empezando. Un referente dentro y fuera de la pista para los que han compartido parqué con él, para los aficionados, para los más pequeños y para todos los amantes del deporte en general.

Anuncios